domingo, 15 de agosto de 2010

Consecuencias del imperialismo

  Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: 
1) no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación
2) no es fácil separar las causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. India, Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis. Por ello, sería aconsejable examinar la repercusión económica del imperialismo atendiendo a cada caso en particular.
 Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio. 

sábado, 14 de agosto de 2010

El imperialismo es la antesala de la revolución socialista

La cólera de la clase obrera y de los pueblos oprimidos del mundo es inmensa contra las guerras bárbaras del imperialismo.
Nosotros, los comunistas, sostenemos firmemente la resistencia del proletariado mundial y de los pueblos que rechazan los dictados del imperialismo y que hacen frente a las intervenciones militares bárbarasy cobardes: la heróica resistencia de Yugoslavia, de Irak, de Congo, de Libia; la resistencia extraordinario de Cuba, de la República Democrática y Popular de Corea, de Vietnam y de Laos, que en condiciones extremadamente adversas hacen avanzar sus revoluciones.
Como los EEUU y las otras potencias imperialistas amenazan sobre la soberanía y la independencia de China, los comunistas del mundo sostienen al pueblo chino de la misma manera que sostienen los pueblos de Cuba, de la República Democrática y Popular de Corea, de Libia, de Irak, de Yugoslavia y de otros países que estan los objetos de asedio, de intervenciones y de agresión del imperialismo de los Estados Unidos y de otros potencias imperialistas.
Sólo la revolución socialista puede poner fin al imperialismo, sistema belicoso agresivo e inhumano.
Acentuando todas las contradicciones del capitalismo, el imperialismo pone en evidencia la nacesidad de la revolución socialista. Bajo el imperialismo las gigantescas fuerzas productivas no pueden quedar encerradas bajo el obsoleto cuadro de la propiedad privada, mas que al precio de la opresión, del terror y de la guerra. Hoy día, nuevas revoluciones tecnológicas dan al trabajo humano una productividad fenomenal. Pero como la producción es llevada a cabo con el único objeto de asgurar el máximo beneficio a los propietarios de lod medios de producción, la inmensa mayoría de la humanidad se transforma entonces en un excedente y está inmersa en una miseria física e intelectual insoportable. El imperialismo rechaza a una gran parte de la humanidad el derecho del hombre más elemental, el derecho a la vida.
Sólo la revolución socialista permite poner la capacidad productiva ilimitada del trabajo humano al servicio del desarrollo armonioso de toda la humanidad. Sólo la revolución socialista permite escapar a las barbaries de las guerras imperialistas.
El peligro de una tercera guerra mundial no puede ser conjurado mas que por la ofensiva general de los trabajadores y de los pueblos oprimidos contra el imperialismo.
Nosotros, comunistas, tenemos la responsabilidad de defender la paz, de movilizar y organizar las masas en pró de dicho objetivo. Pero defender la paz implica combatir el imperialismo y el capitalismo monopolista, animar y dirigir la lucha de clase que se desarrolla para liquidar la gran burguesía y establecer la sociedad socialista.

viernes, 13 de agosto de 2010

En el mundo entero, el peligro de una guerra imperialista aumenta

1. Oriente Medio: Oriente Medio y sus vastos recursos en petróleo y en gas son de una importancia estratégica para el imperialismo. El imperialismo americano ha mantenido su hegemonía en Oriente Medio con una política de la cuál, los dos pilares fundamentales son el respaldo al estado sionista de Israel y a los regímenes árabes reaccionarios, en detrimento de las masas palestinas y otros pueblos árabes. El embargo y la agresión militar imperialista contra Irak en la guerra del Golfo de 1991 bajo los auspicios de la ONU era un esfuerzo criminal por controlar los recursos en petróleo de la región y para someter un pueblo, un gobierno y un dirigente recalcitrante. El embargo ha provocado ya, no menos de 1,5 millones de personas, y el terror imperialista continúa aún con incesabtes ataques aéreos, una nueva guerra de agresión en 1998 y la muerte masiva permanente del embargo.

2. Asia: Los preparativos de guerras imperialistas se intensifican en la región asiatico-pacífica. Mientras que la concurrencia económica entre los EEUU y el Japón se convertía cada vez más y más aguda, han consolidado sus alianzas militares en dicha región en base a interéses comunes. Las nuevas líneas de conducta de seguridad firmadas en 1997 en el tratado de seguridad estadounidense-nipón, dicen que las fuerzas de autodefensa japonesas deberían extender su respaldo logístico a las fuerzas armadas de los EEUU mísmamente fuera de su propio territorio.
Los EEUU han a su vez mantenido y reforzado sus acuerdos bilaterales de seguridad con otros países de la región. El East-Asian Strategy Report del Pentágono para 1998 subraya la preocupación de los EEUU por mantener 100 000 hombres de tropa en la región. El objetivo es el de mantener una hegemonía americana global en la región. Los EEUU amenazan la República Democrática y Popular de Coréa y preparan una guerra de agresión. Los EEUU han eleborado con este fin un plan operacional "5027" y quieren establecer un "sistema de defensa de misiles de campo operativo" como centro de una versión asiática de la Otan. Los imperialistas americanos han establecido 40 000 hombres en Coréa del Sur, reforzando el millón de soldados del ejército maerioneta de Coréa del Sur. Han instalado armas de destrucción masiva de lo más recientes, comprendidas 1000 cabezas nucleáres en Coréa del Sur. Los EEUU aplican una política dualizada con respecto a China. Un aspecto es el de "implicar" a China y de llevarla a aceptar una mayor influencia del imperialismo americano, y el otro aspecto es el de "contener" la potencia industrial y militar creciente de China a través del acuerdo entre EEUU y Japón. La política de "contención" de China tine tambien por pretexto Coréa de Sur y Taiwan, la provincia china que está bajo control norteamericano. Los EEUU mantienen bases militares en la región para el despliegue rápido en la zona asiatico-pacífica para la guerra contra Rusia sobre el flanco extremo-oriental.
El bajo continente indio es de una importancia inmensa para el control del Océano Indico y la contención de China. En su objetivo de control neocolonial, los imperialistas no están interesados en resolver los problemas del subcontinente, como el problema de Cchemira; prefieren que se mantenga como la manzana de la discordia entre India y Pakistán, para poder actuar en función de sus interéses o necesidad.

3. Africa: Los EEUU son los verdaderos instigadores de la guerra de agresión contra la República democrática del Congo, llevada a cabo por las tropas ruandesas, ugandesas, y de Burundi. El objetivo esencial de la guerra es la de ampararse de los recursos gigantescos del suelo congolés. Esta guerra es al mismo tiempo una expresión de la rivalidad extrema entre el imperialismo americano y européo por el control de las riquezas y de los mercados de Africa.
La guerra del Congo es la primera gran guerra afircana en la cuál más de una docena de países africanos están implicados. Esta guerra está estrechamente ligada a la que hace estragos en Angola, donde UNITA, esa creaciùon de la CIA que está sostenida por los lobbies americanos, ha desencadenado una gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

4. América latina: Cuba ha sufrido cuarenta anos de guerra por parte de los EEUU bajo diferentes formas. De la invasión militar directa de Bahia de Cochinos en 1961 hasta agresiones múltiples por agentes mercenarios y acciones clandestinas de la CIA, incluyendo tentativas de asesinatos sobre dirigentes cubanos, y también el bloqueo naval contra las instalaciones de cohetes defensivos en 1962. Todo ello con el apoyo de supuestos "disidentes" y"ONGs". De la misma manera, éstos han venido a apoyar el bloquéo criminal, reforzada por las leyes Torricelli y Helms Burton. La experiencia de la resistencia popular a cuarenta anos de bloquéo económico y de guerra contra Cuba, se revela ciertamente útil a los pueblos que tendrán que resistir a las guerras imperialistas. En América latina, el imperialismo americano continúa recurriendo al terrorismo de estado y a los grupos paramilitares fascistas contra la resistencia popular. El ejemplo de Colombia muesra hasta qué punto el imperialismo americano está dispuesto a llegar en esta guerra sucia, matando a más de 4000 miembros de la Unión Patriótica y del Partdo Comunista. El Tratado del canal de Panamá se termina para finales de este ano, el imperialismo norteamericano intenta intensificar la creación de un sistema de base de apoyo en el continente latinoamericano. Bajo el pretexto de apoyar los ejércitos latinoamericanos en su combate contra las guerillas, o bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, los EEUU pretenden subordinar cada vez más y aumentar su presencia militar en Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y en Guyana.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Posesiones Europeas en Asia


Los países imperialistas desarrollaron el "reparto del mundo", uno de los continentes donde expandieron sus dominios, fue Asia.

A las potencias europeas les interesó tener colonias en Asia debido a que éste es un continente de grandes contrastes: tiene el desierto de Jordania, casi despoblado, y la isla de Taiwán que está sobrepoblada; los antiguos arrozales de China, India y Japón, y los trigales de Siberia; las cimas más elevadas de los montes Himalaya y la depresión más profunda del mundo en el mar Muerto; tierras cubiertas por los hielos; bosques tropicales y selvas de exuberante vegetación.
Esta diversidad y su extenso territorio atrajeron la atención de los países europeos colonialistas, y Gran Bretaña fue el primero en obtener los más extensos dominios: Hong Kong en 1814 y Singapur en 1819; pero su posesión más importante fue la India.



lunes, 9 de agosto de 2010

El imperialismo en África

La repartición del mundo también afectó al continente africano, quien sufrió los estragos de la ambición y del afán expansionista de las potencias europeas.


La guerra zulú (1879) Los zulúes constituyen una etnia asentada en el sur de África, especialmente en la región de Natal. El asentamiento de grupos de colonos europeos, primero de origen holandés (los bóers)y más tarde británicos, provocó tensiones que desembocaron en una guerra, iniciada en 1879. Los invasores fueron derrotados en diversas ocasiones por el caudillo Cetshwayo quien estuvo al mando de tropas muy bien adiestradas y organizadas. Finalmente la superioridad técnica y material británica consiguió doblegar la resistencia de los aborígenes y condujo a la creación del protectorado de Zululandia.

domingo, 8 de agosto de 2010

Imperios coloniales. Siglo XIX

1800

1898

En este siglo África sería objeto de abierto uso y abuso por parte de los imperios Europeos. Cecil Rhodes sería una figura fundamental en el desarrollo del imperialismo británico. También surgiría lentamente el Imperialismo Norteamericano a partir de una aparente inocente doctrina Monroe. Dicho siglo anunciaría la decadencia Imperio otomano que acaecería con la primera guerra mundial. La guerra del Opio humillaría al histórico Imperio chino en sus tratados desiguales y culminaría con la caída de la Dinastía Qing en 1911.

sábado, 7 de agosto de 2010

Causas del imperialismo


Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.

Económicas: Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción.

Políticas:  Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos, y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados. 

Ideológicas: Algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos.Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio colonial británico fue la idea de que era responsabilidad del "hombre blanco" civilizar a los pueblos "atrasados". 

viernes, 6 de agosto de 2010

Historia del imperialismo







El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.

 Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.

  A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.

  Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, las potencias europeas han seguido interviniendo de forma significativa en la vida política y económica de sus antiguas colonias, por lo que han sido acusadas de practicar el neocolonialismo, que consiste en ejercer la soberanía de una nación sin que exista un gobierno colonial oficial.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Que es el Imperialismo?


El imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer un predominio político, económico y cultural.
Es una práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.
Es la formación y mantenimiento de imperios, sea por control territorial directo o por métodos indirectos de control de la política y la economía de otros países. Esto quiere decir que es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos. El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, se llame el país a sí mismo "Imperio" o no. Ya en el siglo XIX se asocia también con el término de Potencia, en este momento histórico el país que poseía colonias (una consecuencia del Imperialismo) era reconocido como tal.
Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista.