viernes, 13 de agosto de 2010

En el mundo entero, el peligro de una guerra imperialista aumenta

1. Oriente Medio: Oriente Medio y sus vastos recursos en petróleo y en gas son de una importancia estratégica para el imperialismo. El imperialismo americano ha mantenido su hegemonía en Oriente Medio con una política de la cuál, los dos pilares fundamentales son el respaldo al estado sionista de Israel y a los regímenes árabes reaccionarios, en detrimento de las masas palestinas y otros pueblos árabes. El embargo y la agresión militar imperialista contra Irak en la guerra del Golfo de 1991 bajo los auspicios de la ONU era un esfuerzo criminal por controlar los recursos en petróleo de la región y para someter un pueblo, un gobierno y un dirigente recalcitrante. El embargo ha provocado ya, no menos de 1,5 millones de personas, y el terror imperialista continúa aún con incesabtes ataques aéreos, una nueva guerra de agresión en 1998 y la muerte masiva permanente del embargo.

2. Asia: Los preparativos de guerras imperialistas se intensifican en la región asiatico-pacífica. Mientras que la concurrencia económica entre los EEUU y el Japón se convertía cada vez más y más aguda, han consolidado sus alianzas militares en dicha región en base a interéses comunes. Las nuevas líneas de conducta de seguridad firmadas en 1997 en el tratado de seguridad estadounidense-nipón, dicen que las fuerzas de autodefensa japonesas deberían extender su respaldo logístico a las fuerzas armadas de los EEUU mísmamente fuera de su propio territorio.
Los EEUU han a su vez mantenido y reforzado sus acuerdos bilaterales de seguridad con otros países de la región. El East-Asian Strategy Report del Pentágono para 1998 subraya la preocupación de los EEUU por mantener 100 000 hombres de tropa en la región. El objetivo es el de mantener una hegemonía americana global en la región. Los EEUU amenazan la República Democrática y Popular de Coréa y preparan una guerra de agresión. Los EEUU han eleborado con este fin un plan operacional "5027" y quieren establecer un "sistema de defensa de misiles de campo operativo" como centro de una versión asiática de la Otan. Los imperialistas americanos han establecido 40 000 hombres en Coréa del Sur, reforzando el millón de soldados del ejército maerioneta de Coréa del Sur. Han instalado armas de destrucción masiva de lo más recientes, comprendidas 1000 cabezas nucleáres en Coréa del Sur. Los EEUU aplican una política dualizada con respecto a China. Un aspecto es el de "implicar" a China y de llevarla a aceptar una mayor influencia del imperialismo americano, y el otro aspecto es el de "contener" la potencia industrial y militar creciente de China a través del acuerdo entre EEUU y Japón. La política de "contención" de China tine tambien por pretexto Coréa de Sur y Taiwan, la provincia china que está bajo control norteamericano. Los EEUU mantienen bases militares en la región para el despliegue rápido en la zona asiatico-pacífica para la guerra contra Rusia sobre el flanco extremo-oriental.
El bajo continente indio es de una importancia inmensa para el control del Océano Indico y la contención de China. En su objetivo de control neocolonial, los imperialistas no están interesados en resolver los problemas del subcontinente, como el problema de Cchemira; prefieren que se mantenga como la manzana de la discordia entre India y Pakistán, para poder actuar en función de sus interéses o necesidad.

3. Africa: Los EEUU son los verdaderos instigadores de la guerra de agresión contra la República democrática del Congo, llevada a cabo por las tropas ruandesas, ugandesas, y de Burundi. El objetivo esencial de la guerra es la de ampararse de los recursos gigantescos del suelo congolés. Esta guerra es al mismo tiempo una expresión de la rivalidad extrema entre el imperialismo americano y européo por el control de las riquezas y de los mercados de Africa.
La guerra del Congo es la primera gran guerra afircana en la cuál más de una docena de países africanos están implicados. Esta guerra está estrechamente ligada a la que hace estragos en Angola, donde UNITA, esa creaciùon de la CIA que está sostenida por los lobbies americanos, ha desencadenado una gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

4. América latina: Cuba ha sufrido cuarenta anos de guerra por parte de los EEUU bajo diferentes formas. De la invasión militar directa de Bahia de Cochinos en 1961 hasta agresiones múltiples por agentes mercenarios y acciones clandestinas de la CIA, incluyendo tentativas de asesinatos sobre dirigentes cubanos, y también el bloqueo naval contra las instalaciones de cohetes defensivos en 1962. Todo ello con el apoyo de supuestos "disidentes" y"ONGs". De la misma manera, éstos han venido a apoyar el bloquéo criminal, reforzada por las leyes Torricelli y Helms Burton. La experiencia de la resistencia popular a cuarenta anos de bloquéo económico y de guerra contra Cuba, se revela ciertamente útil a los pueblos que tendrán que resistir a las guerras imperialistas. En América latina, el imperialismo americano continúa recurriendo al terrorismo de estado y a los grupos paramilitares fascistas contra la resistencia popular. El ejemplo de Colombia muesra hasta qué punto el imperialismo americano está dispuesto a llegar en esta guerra sucia, matando a más de 4000 miembros de la Unión Patriótica y del Partdo Comunista. El Tratado del canal de Panamá se termina para finales de este ano, el imperialismo norteamericano intenta intensificar la creación de un sistema de base de apoyo en el continente latinoamericano. Bajo el pretexto de apoyar los ejércitos latinoamericanos en su combate contra las guerillas, o bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, los EEUU pretenden subordinar cada vez más y aumentar su presencia militar en Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y en Guyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario